Líneas de Investigación de Realidad Aumentada Aplicada a la Asistencia Médica en el campo de la Emergentología





La línea de investigación aplicada se centra en el diseño de un prototipo de sistema de tarjeta aumentado para el servicio de emergencias médicas que denominaremos por sus siglas en inglés ARCSEMS. (Augmented Reality Card System for Emergency Medical Services) Es una herramienta que permite la gestión y explotación de datos en dispositivos móviles que utilizan RA, el cual presenta virtualmente información médica relevante, al aumentar un objeto físico clásico de un individuo (ficha, credencial, chapa de identificación colgante, etc.), al momento de asistirlo frente a una situación de emergencia, proporcionando datos relevantes para la persona que lo asiste, ayudándole así a tomar una decisión sobre el curso de acción que debe de tomar para el tratamiento exitoso del afectado. 

En primeros auxilios, atender al individuo de forma rápida y precisa resulta un elemento vital en situaciones de emergencias médicas. Para lograr esto, debemos obtener conocimiento del historial médico del afectado para saber de sus alergias, enfermedades pasadas o posibles operaciones que pueden afectar la ayuda al mismo. Existen aplicaciones como: 


 [1] “My Medical Info” 

 [2] “Medref” con las que podemos mantener un registro de las enfermedades y posibles patologías que posee el paciente. 

[3] La aplicación “Simple Medical Information”  es utilizada para obtener un diagnóstico prematuro dependiendo de los síntomas que señalemos. La línea de investigación que desarrolla el grupo de realidad aumentada en el marco de la asistencia medica pretende sumar capacidades diferenciales considerando empleo de la tecnología de Realidad Aumentada (a partir de aquí denominada RA) con el fin de contribuir con la asistencia médica con el objetivo de mejorar el tiempo de respuesta ante una emergencia médica u accidente de una persona. 

[4]. Se suele comparar esta tecnología con Realidad Virtual, pero no representan el mismo concepto. 

[5].  Realidad Virtual implica la inmersión en un ambiente completamente virtual mientras que RA consiste en mantenerse en el mundo real mientras se despliegan y muestran contenidos virtuales superpuestos sobre él. 


LINK

http://sedici.unlp.edu.ar/bitstream/handle/10915/53035/Documento_completo.pdf-PDFA.pdf?sequence=1


http://www.terapiacognitiva.eu/cpc/dwl/VR/Cuad%20N82%20trabajo%202.pdf






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