Líneas de Investigación de Realidad Aumentada Aplicada a la Asistencia Médica en el campo de la Emergentología
La línea de investigación aplicada se
centra en el diseño de un prototipo de
sistema de tarjeta aumentado para el
servicio de emergencias médicas que
denominaremos por sus siglas en inglés
ARCSEMS. (Augmented Reality Card
System for Emergency Medical Services)
Es una herramienta que permite la
gestión y explotación de datos en
dispositivos móviles que utilizan RA, el
cual presenta virtualmente información
médica relevante, al aumentar un objeto
físico clásico de un individuo (ficha,
credencial, chapa de identificación
colgante, etc.), al momento de asistirlo
frente a una situación de emergencia,
proporcionando datos relevantes para la
persona que lo asiste, ayudándole así a
tomar una decisión sobre el curso de
acción que debe de tomar para el
tratamiento exitoso del afectado.
En primeros auxilios, atender al
individuo de forma rápida y precisa
resulta un elemento vital en situaciones
de emergencias médicas. Para lograr esto,
debemos obtener conocimiento del
historial médico del afectado para saber
de sus alergias, enfermedades pasadas o
posibles operaciones que pueden afectar
la ayuda al mismo. Existen aplicaciones
como:
[1] “My Medical Info”
[2] “Medref” con las que podemos mantener un
registro de las enfermedades y posibles
patologías que posee el paciente.
[3] La
aplicación “Simple Medical Information” es utilizada para obtener un
diagnóstico prematuro dependiendo de
los síntomas que señalemos.
La línea de investigación que
desarrolla el grupo de realidad aumentada
en el marco de la asistencia medica
pretende sumar capacidades diferenciales
considerando empleo de la tecnología de
Realidad Aumentada (a partir de aquí
denominada RA) con el fin de contribuir
con la asistencia médica con el objetivo
de mejorar el tiempo de respuesta ante
una emergencia médica u accidente de
una persona.
[4]. Se suele
comparar esta tecnología con Realidad
Virtual, pero no representan el mismo
concepto.
[5]. Realidad Virtual implica la
inmersión en un ambiente completamente
virtual mientras que RA consiste en
mantenerse en el mundo real mientras se
despliegan y muestran contenidos
virtuales superpuestos sobre él.
LINK
http://sedici.unlp.edu.ar/bitstream/handle/10915/53035/Documento_completo.pdf-PDFA.pdf?sequence=1
http://www.terapiacognitiva.eu/cpc/dwl/VR/Cuad%20N82%20trabajo%202.pdf
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